El Horizonte Institucional reconocido por la comunidad educativa que conforma la institución teniendo en cuenta las necesidades del entorno y las expectativas generadas por quienes hacen parte del proceso educativo, han definido el siguiente horizonte institucional:
MISIÓN INSTITUCIONAL
La I.E. Bachillerato Patía, es un establecimiento oficial de carácter inclusivo que forma bachilleres académicos en el marco del modelo de educación ambiental con capacidad de desempeñarse en competencias laborales de la tecnología informática.
VISIÓN INSTITUCIONAL
Posicionarse en el entorno hacia el año 2017 como la institución educativa de carácter inclusivo, que forma bachilleres académicos en el marco del modelo de educación ambiental con capacidad de desempeñarse en competencias laborales de la tecnología informática.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
La Institución Educativa Bachillerato Patía, orienta su quehacer educativo en el marco de la filosofía humanística que privilegia el desarrollo de las potencialidades humanas, para formar al estudiante primero como persona, luego como ser productivo en el aprendizaje del conocimiento disciplinar y en los desempeños actitudinales, procedimentales y cognitivos que contribuyan con ambientes saludables.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
EL COMPROMISO, DIALOGO Y CONCERTACIÓN Como reflejo de la rectitud, transparencia y dinamismo en el cumplimiento de nuestra responsabilidad; dentro del respeto a la diferencia y la dignidad, buscando solucionar los conflictos a través de estos principios. Teniendo en cuenta:
• El interés general prevalecerá sobre el interés particular.
• Respetaremos la filosofía y el proyecto educativo que ofrece la institución.
• Respetaremos la vida en nosotros, en los demás y en la naturaleza.
• Emplearemos el diálogo como mecanismo privilegiado para la solución de conflictos.
• Fomentaremos la democracia participativa.
• Aportaremos lo mejor de cada uno.
• Seremos justos y leales.
• Fomentaremos la solidaridad a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad y de la comunidad educativa.
VALORES INSTITUCIONALES
• RESPONSABILIDAD: Cumplir con los deberes, compromisos y obligaciones; aceptando completamente las consecuencias de decisiones y acciones. La responsabilidad facilita el desarrollo máximo de mi potencial.
• RESPETO: Reconocer el valor de cada quien en su persona y su propiedad, considerando la existencia de la dignidad humana, del entorno y de los bienes ajenos al momento de actuar y decidir.
• HONESTIDAD: Desarrollar cualquier acción humana con rectitud, transparencia y sentido de pertenencia. La honestidad en nuestras acciones garantiza la tranquilidad de conciencia.
• JUSTICIA: Reconocer a cada quien lo que le corresponde por sus derechos, necesidades, y responsabilidades. La Justicia nos hace equitativos.
• SOLIDARIDAD: Interés y apertura hacia la comunidad, hacia el servicio a los demás y la participación social, para el logro del bienestar común. LA SOLIDARIDAD nos hace sensibles y facilita el servicio a los demás.
• TOLERANCIA: Reconocer la diferencia; valorar, respetar y aceptar a las otras personas con su forma de pensar y de actuar aunque no lo compartamos. La tolerancia propicia el diálogo y los acuerdos de acción para una mejor convivencia.
• INCLUSIÓN: Valorar la diversidad social, cultural, étnica, sexual y personal, que hace parte de nuestro entorno y asumir un compromiso significativo dirigido a dimensionar al ser indistintamente de su particularidad. Respetamos la particularidad y la diversidad y ofrecemos una educación de calidad para todos y todas.