La matrícula es el acto por el cual el aspirante admitido adquiere la calidad de estudiante de la Institución Educativa; ésta se legaliza con la ficha de matrícula y su respectivo registro en el SIMAT, la cual debe llevar las firmas del rector, del padre de familia o acudiente y del estudiante a partir del grado segundo. Serán requerimientos del procedimiento para legalizar la matrícula los siguientes aspectos:
- Entregar diligenciada la documentación y todos los requisitos solicitados en el proceso de inscripción y admisión establecidas en este Manual de Convivencia.
- Conocer y aceptar en su totalidad el presente Manual de Convivencia por parte de los padres de familia o acudientes y de los estudiantes.
- No estar reportado como estudiante activo en el SIMAT en otra Institución Educativa.
- No estar reportado en el Sistema de Información unificado para la Convivencia Escolar
- Estar inscrito previamente, durante las fechas establecidas para dicho acto de pre-matrícula.
- Presentarse al acto de matrícula de manera personal con su acudiente.
- Presentar buena convivencia escolar en el observador del estudiante de donde proceda, en caso contrario deberá firmar el documento de matrícula en observación y cumplir con las exigencias de la institución para tal caso.
- Estar a paz y salvo académica y con los bienes de la institución de la que proceda.
- Asentar la matrícula en la secretaría académica de la institución diligenciando los protocolos P-IEM 01/ y P-IEM 02
PARAGRAFO: En el caso de estar reportado en el Sistema de Información Unificado para la Convivencia Escolar, el estudiante deberá cumplir con las condiciones expresas por el comité escolar de convivencia para autorizar su condición como estudiante de la institución educativa
REQUISITOS PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA: La Institución Educativa, el estudiante y el padre de familia o acudiente, se comprometen a cumplir con las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional; con el Manual de Convivencia Escolar; con el Código de la Infancia y Adolescencia; Con el sistema institucional de evaluación y promoción Decreto 1290 de 2009, con la Ley General de Educación y demás disposiciones legales vigentes relacionadas con la Educación (Art. 95. 96 de la Ley 115 de 1994), la Ley 715 y la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013.
REQUISITOS PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA
ESTUDIANTES ANTIGUOS
- Autorización de matrícula.
- Paz y salvo del año lectivo anterior: Emitido por la Coordinación.
- Paz y salvo del comité de convivencia escolar según los avances del debido proceso.
- Informe de avances formativos (boletín).
- Fotografía digital tomada en la institución.
- Seguro de accidentes (opcional)
ESTUDIANTES NUEVOS
- Figurar en la lista de admitidos.
- Matricularse académicamente en las fechas estipuladas por la Rectoría.
- Si se encuentra reportado en el Sistema de Información Unificado para la Convivencia Escolar, debe cumplir con todas las exigencias de admisión propuestas por el comité escolar de convivencia en su manual de funciones y responsabilidades.
- Presentar los siguientes documentos en la fecha indicada para la matrícula:
- Certificado de estudios de los años cursados y aprobados debidamente legalizados y originales.
- Registro civil de nacimiento y fotocopia del documento de identidad vigente para mayores de 7 años.
- Constancia de buena convivencia social del plantel del cual procede con copia del seguimiento del estudiante según el observador.
- Certificado médico.